Bienvenidos aquí vamos a ver cómo posicionar geográficamente tu proyecto en la ciudad que le corresponde y con esa información vamos hacer un análisis de asoleamiento con datos reales. 

Empecemos por la importancia de la ubicación de nuestro proyecto, el lugar en donde se encuentra tu proyecto tiene variables muy importantes como el clima, elevación, latitud, longitud, una orientación, entre otras. Y estas variables impactan mucho en la manera en la que desarrollas tus proyectos. Para este ejercicio nos afecta mucho la orientación del sol. No son las mismas condiciones para un proyecto en la ciudad de Boston en Estados Unidos que un proyecto en la ciudad de México o en Bogotá. Las condiciones en las que va a pegar el Sol y se van a proyectar las sombras va a variar mucho.

Para definir la ciudad en la que se desarrolla nuestro proyecto es muy sencillo y lo podemos hacer de varias maneras, por ejemplo nos vamos a ir al menú Manage y en la categoría Project Location tenemos un botón de un planeta tierra con un pin de ubicación llamado Location, dale un click.

 

 

Se va abrir una ventana con la ciudad de Boston en Estados Unidos, esto es un valor preestablecido. Para cambiarlo en la parte de arriba escribe el nombre de la ciudad en la que se va a desarrollar tu proyecto. 

 

 

Probablemente en la pantalla te arroje diferentes ciudades con el mismo nombre asegúrate de elegir la de tu país. Una vez que lo seleccionas nos va a enviar al centro de la ciudad y de ahí tú puedes arrastrar el pin hasta la posición exacta de tu proyecto, y esto es suficiente para posicionar tu proyecto geográficamente. 

Para hacer un análisis de asoleamiento es igual de sencillo, pero interpretar un análisis de asoleamiento te lo debieron de haber enseñado en la universidad. Aquí sólo te voy a enseñar cómo visualizarlo. 

En la vista de isométrico del proyecto en la parte de abajo hay un solecito con una cruz roja, dale un click y vamos a elegir «sun path On» 

 

 

Seguramente te va a salir una alerta con dos opciones, no te asustes. La primera opción nos pregunta si queremos utilizar la información actual del proyecto (la ubicación geográfica que dimos de alta). La segunda opción nos permite utilizar información relativa para controlar las propiedades con una latitud y un azimut. Vamos a darle click a la primera opción.

Ahora puedes ver ahora cuál es el desarrollo del sol durante el día, en qué fecha estamos. podemos arrastrar el Sol a diferentes posiciones y automáticamente se ajustará a la fecha y hora. Por último hace falta prender la proyección de las sombras, eso lo logramos presionando el botón de sombras, que está a un lado del sol. Nota si las sombras se visualizan pixeleadas, cortadas o cuadradas se debe al rendimiento de tu tarjeta gráfica. Te recomiendo ir buscando una computadora nueva.

Aquí abajo te dejo un video con todos los pasos a seguir qué es un extracto de nuestro curso Revit arquitectura.